Grupo Vivir

El objetivo fundamental de un contrato de arras se basa en la especificación del compromiso de las partes a cumplir las condiciones básicas de la operación de compra-venta.

Este documento privado e intransferible asegura al comprador el derecho a la compra sobre la propiedad. Para ello, el comprador aporta una cantidad de dinero, cuya responsabilidad recaerá sobre el propietario o vendedor en el caso de que se rompa el acuerdo.

Dentro del contrato de arras deben especificarse ciertos datos de forma que no pueda existir lugar para sorpresas o equívocos.

Entre estos datos imprescindibles, deben primar:

  • Identidad exacta de la vivienda: nombre del propietario, ubicación exacta y características básicas y adicionales (garaje, trasteros, etc.).
  • Precio final y forma de pago.
  • Tiempo máximo para la formalización de la venta.
  • Descripción de las cargas de la propiedad –si las tuviera- o, en su defecto, el certificado de que la propiedad está libre de cargas.
  • Reparto de gastos y facturas pendientes de la propiedad –en el caso de tenerlas-.

Exigencias del contrato

El contrato debe establecer de forma concreta la cantidad de dinero que aporta el comprador en concepto de arras, esclareciendo que ese dinero se descontará del precio final de la venta*. El dinero se entrega al propietario el mismo día de la firma del contrato.

*En el caso de tratarse de una propiedad nueva, la cantidad especificada en concepto de arras llevará la suma del 10% de IVA.**

Se recomienda que en el contrato también se especifique las consecuencias legales en el caso de que se produzca una rescisión o ruptura del contrato. Dichas consecuencias son:

  • Si el comprador incumple el contrato: pierde la cantidad aportada en favor del vendedor.
  • Si el vendedor incumple el contrato: devolverá al comprador por duplicado la cantidad aportada.

La cantidad a desembolsar en el contrato de arras será fruto del acuerdo entre comprador y vendedor. Si el comprador está muy interesado en la propiedad, debe ofrecer una cantidad más elevada, de forma que el vendedor no pueda echarse atrás. Y del mismo modo, una cantidad muy reducida facilitará la rescisión del contrato por ambas partes.

**En el caso de tratarse de una vivienda nueva, la promotora inmobiliaria propondrá un contrato de arras con una cantidad fija con poco o ningún margen de negociación (generalmente el 10% del precio final).

La forma de pago también está sujeta al acuerdo previo de ambas partes. La única obligación reside en la nominación de la transacción en favor de quien recibe el dinero.

Adquisición por una pareja

Si la adquisición de la vivienda se efectúa por parte de una pareja caben dos posibilidades:

  • Matrimonio en régimen de gananciales: basta la firma de uno de los dos cónyuges para formalizar el contrato de arras, siempre especificando que se hace en representación del matrimonio.
  • Régimen de separación de bienes: sendos compradores deben firmar el contrato.

10 thoughts on “Cómo formalizar un contrato de arras”

  1. febrero 19, 2021 -

    you are actually a just right webmaster. The web site loading speed is amazing. It sort of feels that youre doing any unique trick. Moreover, The contents are masterpiece. you have performed a wonderful job on this matter!

  2. febrero 21, 2021 -

    I love the information on your website. I totally agree with your post here and I think that you are on the right track.

  3. febrero 28, 2021 -

    I’m having a little problem I cant subscribe your rss feed, I’m using google reader fyi.

  4. marzo 1, 2021 -

    A review of Jamorama would be incomplete with out taking into account the personality behind it. A really good a great number products are around produced by egg heads with out soul or experience. Ben Edwards gained a Bachelor of Training ahead of becoming a member of the DegreesK band. His passion has been for teaching, especially guitar. The foregoing was his inspiration for creating Jamorama; The so called Final Lead Guitar and Soloing kit, and now Jamorama Lead Guitar. We have decided to observe up this design (Ben Edwards creation) using an sincere examine of Jamorama.

  5. marzo 3, 2021 -

    ZXpoEcHNAv

  6. marzo 15, 2021 -

    RUmAhtcojHa

  7. marzo 29, 2021 -

    https://vskamagrav.com/ – kamagra 100 online

  8. abril 19, 2021 -

    YFNaCikGhmr

  9. mayo 3, 2021 -

    MeaFTozEZhu